REFLEXIONES CON DAVID VENTURA- SHIATSU MOVIMIENTO

REFLEXIONES CON DAVID VENTURA 

– SHIATSU MOVIMIENTO –

En la presentación de tu Postgrado “Shiatsu Movimiento”, hubo una reflexión que me llamo la atención, y es: Cuando hacemos contacto, no tocamos con una parte concreta de nuestro cuerpo (mano o rodilla); tocamos con todo nuestro ser. Es imposible tocar, sin ser tocado.  ¿Qué es el Shiatsu Movimiento y por qué lo haces ?

El Shiatsu Movimiento es una forma de trabajo corporal que desarrolló Bill Palmer desde la Medicina Tradicional China, el  Shiatsu, el teatro, la Gestalt, la técnica Feldenkrais y trabajando la voz. La fusión de todo esto, acabó desarrollando el Shiatsu en Movimiento, hace más de 30 años. Lo  que hizo que surgiera el Shiatsu  Movimiento, según mi opinión, fue la necesidad de hacer el Shiatsu más comprensible, más vivo, y con una base de investigación personal. En Shiatsu Movimiento, siempre se ha planteado que no podemos trabajar con nadie sin previamente tener experiencia, habernos trabajado, vivido e investigado nuestros límites, espacio, posibilidades y carencias. Una cosa que a mi me enganchó, desde el primer día, y que Bill Palmer dejó claro, fue que para hacer Shiatsu Movimiento, dedicarte al shiatsu o a las relaciones personales, no hay que ser perfecto.  Sí conocerse a uno mismo, saber  los límites que tenemos y a partir de ahí, seremos profesionales seguros. La imagen del Shiatsusi, como alguien perfecto y  equilibrado no forma parte de mi idea de lo que debe ser un profesional de shiatsu. Para mí, debe de ser alguien que se conoce, se trabaja y se respeta; y que quiere e  intenta desarrollar estas mismas cualidades en el cliente. Hago shiatsu porque me gusta , lo necesito y porque mi contacto es una forma de relación única, es bueno para mí, me hace sentir mejor y me conecta más conmigo mismo. No me dedico a esto para salvar a nadie.

Buscar y conectar con  el ritmo natural de la persona y aplicar el mínimo esfuerzo, pero con una presencia que haga mover el cuerpo desde el esqueleto, desde lo más profundo. Conectar con el KEMBIKI.  ¿Qué es y cuál es su función en Shiatsu?.

El KEMBIKI es una técnica tan sencilla que tendemos a olvidarla. Es una primera herramienta de contacto que podemos usar con quien no nos conoce . En definitiva, es una forma de presentarnos, de pedir permiso. Estimula el ritmo que naturalmente tiene cada cuerpo. Mi intención, al contactar con el Kembiki, es fomentar, a través de un ligero vaivén, el movimiento del cuerpo con el mínimo esfuerzo. Mi trabajo no es dar ritmo al cuerpo, sino fomentar  que vaya unificando, relajando y soltando el cuerpo. Es una forma de hacer aflorar el ritmo profundo que hay en todos nosotros y que no escuchamos.

 

Decías que hay “muchos en mi mismo”, y que con cada persona que viene a nuestra consulta, actuamos de manera diferente; que no somos una sola persona, sino que actuamos desde facetas distintas en cada caso. ¿Nos puedes explicar dicha reflexión y cómo afecta esto a nuestra práctica de Shiatsu?

Cuando dije que somos “muchos yos ” a lo que me refiero es que en realidad somos un conjunto de sub-personalidades, órganos, músculos y huesos que están unidos físicamente a través de las fascias y del sistema nervioso, para formar un organismo vivo y que tiene un sentido de sí mismo. Este concepto de trabajo, en Shiatsu Movimiento, es muy importante en cuanto que pensamos que nos tratamos como comunidad con poco respeto a la mayoría de las partes que la forman. Las parcelas más activas y expresivas de esta comunidad son las que tienden a dominar al resto, conformando nuestra personalidad más evidente y conocida, imponiendo al mismo tiempo su manera de hacer y de ver el mundo. A nivel físico, podemos expresarlo como tensión y rigidez, zonas apartadas y bloqueadas, kyos y jitsus. Podemos decir que dichas zonas forman parte de los elementos de la comunidad que no tenemos en cuenta, a los que no damos espacio para que expresen lo que necesitan y sienten. Son aquellas partes de nuestro sistemas que generan problemas, a través de tensión o síntomas, o bien desconectándose del conjunto físico-emocional, produciendo espacios y zonas donde la vitalidad se desactiva. Esto tiene consecuencias ya que implica arrastrar aspectos míos a los que no tengo acceso o no he sabido, querido escuchar. Parte de nuestro trabajo es reconectar estas partes que están violentadas o desengañadas a la comunidad corporal. Es necesario que las más activas y dominantes cedan parte de su protagonismo, para que las menos habituadas a expresar sus necesidades tengan el espacio, tiempo y vocabulario necesarios para hacerlo y aportar al conjunto visiones nuevas, distintas, que lo enriquezcan. En relación a la imagen de la comunidad, he de señalar que lo importante, no es generar una comunidad homogénea, en la que todas las partes del organismo hablen con la misma voz y  diciendo lo mismo. Quiero que las partes hablen entre ellas, se conozcan, se respeten y si puede ser que se quieran. Para mi, esto es la verdadera libertad corporal, y la verdadera libertad en todos los sentidos. El trabajo con la fascia y el sistema nervioso ayuda a reconectar, encontrar, descubrir y fomentar que estas partes olvidadas o tensas vuelvan a encontrar interés por  reconectarse con el conjunto del organismo. Cuantos más partes dialoguen conectadas y disponibles, más vital será muestro sistema, con más posibilidades de autorregulación en todos los campos.

También comentabas que lo interesante del Shiatsu Movimiento no es que el cliente se vaya más relajado, sino que tenga más conciencia de su ser, que al final de la sesión se sienta más “vivo”. ¿ Qué aporta Shiatsu Movimiento a la práctica del Shiatsu Tradicional?.

A lo que me refiero, es que la sesión sea una experiencia en la que el cliente aprenda  algo sobre sí mismo, sobre sus posibilidades o sobre aquello que no sabía que estaba allí, física o emocionalmente.La sesión debe ser útil para tomar conciencia y reconocer aquello que esté presente,  valorarlo y aceptarlo y aprender nuevas herramientas. Una sesión de Shiatsu Movimiento es más aprendizaje que terapia, ya que la función es educar al cuerpo, persona o sistema, a estar más disponible y a tener más posibilidades. El objetivo último no es que el cliente salga en una sesión relajado.  Puede ser muy útil que tenga una sensación particular, incluso incómoda, que estimule las ganas de investigarse a sí mismo para intentar encontrar soluciones. La sesión de Shiatsu Movimiento se convierte en educación y  aprendizaje de un nuevo vocabulario corporal y relacional . No buscamos solo equilibrar la energía, queremos movimiento y presencia. Todo movimiento genera un desequilibrio, el cual es necesario, natural y fuente de conocimiento y aprendizaje. Si no hay ese desequilibrio, no aprendemos. Hablar de equilibrio, a menudo, es hablar de bajar el volumen vital e intentar olvidar, obviar y difuminar los conflictos.  Desde el Shiatsu Movimiento intentamos que el conflicto se convierta en una herramienta de trabajo, aprendizaje y disfrute.

A grandes rasgos, el Shiatsu Movimiento aporta a la práctica del shiatsu tradicional los siguientes aspectos .

  • Fomenta las ganas de investigar en el cliente, y digo cliente, no paciente, ya que le quiero presente, vivo y activo.
  • Busca el movimiento o la falta de movimiento en el organismo.
  • Favorece que el cliente exprese cualquier necesidad a través del movimiento, la voz , de manera que se sienta realmente libre de manifestar y pedir aquello que siente y necesita.
  • Centra el foco de las sesiones en el proceso en el que está el cliente. El aprendizaje es para ganar herramientas propias útiles en la vida real fuera de la sesión.
  • Insiste en que si no hay riesgos y contrastes, difícilmente habrá posibilidades para descubrir aspectos nuevos. Esto implica aceptar que muchas veces no sabemos exactamente qué estamos haciendo.
  • Confía en que la naturaleza es mucho más sabia que nosotros como individuos.
  • No hay nada que cambiar.Reconocer, aceptar y vivir el momento presente es el inicio del un proceso al que como menos queramos manipular, mejores y mayores resultados obtendremos, paradójicamente.
  • La falta de movimiento energético, interno o externo, es señal de conflicto latente, presente o futuro. De ahí cobra sentido el Shiatsu Movimiento.
  • Trabaja los aspectos emocionales en y a través del cuerpo, al que respeta en su sabiduría y al que no utiliza o manipula . La percepción corporal en el presente de lo sentido es la guía de la sesión . La gestión de lo pasado, de las influencias del entorno y sus consecuencias es a través de la calidad profunda del contacto con el cliente en el aquí y ahora . Contacto es sinónimo de autenticidad, respeto, acompañamiento, entrega y disfrute.

                       
                                                            

El diagnóstico, en Shiatsu Movimiento, nos dices que viene desde el CLIENTE. Una reflexión muy interesante. Se le empieza a OTORGAR PODER a quién debe de tenerlo, el CLIENTE. ¿ Nos podrías hablar más detalladamente de este aspecto?.

En Shiatsu Movimiento consideramos las demandas del cliente como el  primer diagnóstico. No es algo que nosotros vayamos a buscar, sino que es lo que va a ir emergiendo cuando el cliente sienta que está en una relación en la que se le respeta,  se le da espacio, soporte y acompañamiento a su proceso. El diagnóstico no es nunca algo previo, sino que parte de la necesidad expresada por el cliente a la hora de venir a vernos. Seguirá evolucionando a partir del trabajo que vayamos haciendo. Una persona puede empezar a venir a vernos por un tema meramente físico, y cuándo va ganando confianza y va aprendiendo más sobre si misma, y  descubra sus carencias y potenciales, será más capaz de afrontar aspectos que de entrada no estaban disponibles. Lo interesante, desde el punto de vista del Shiatsu en Movimiento,  es que el diagnóstico es algo vivo,  que va emergiendo y variando.  Un ejemplo podría ser cuando voy a un profesional de shiatsu, y al verle, mis demandas son unas , y si veo a otro, mis  demandas quizás serán otras. Mi relación con la persona, en base a como la percibo, modifica las demandas. Buscamos que sea algo útil y comprensible para el cliente. No hacemos diagnósticos apartados de la conciencia o del presente del cliente. Mi visión de las necesidades del cliente no debe primar sobre sus demandas. Como terapeutas, no somos quien para decirle lo que tiene que hacer con su vida. Mucho mejor que lo descubra en el proceso del Shiatsu Movimiento. El foco estará en llevar a la persona al presente, al cuerpo, la sensación, la experiencia y a partir de aquí, iniciar un proceso en el que se irán resolviendo los conflictos iniciales, que darán lugar a nuevas manifestaciones más profundas, personales e interesantes.

Dices que el Shiatsu es un ARTE. ¿ Podrías ampliar esta visión 

Para mí está clarísimo. El Shiatsu es un arte en cuanto a  que:

  • requiere una técnica que hay que dominar , es quien facilita y hace posible que lo que quiero hacer pueda hacerlo de forma efectiva.
  • hace falta una teoría,  para comprender el proceso en el que vamos a estar involucrados.
  • es necesario desarrollar la intuición para poder confiar y expresar aquello que realmente sentimos y observamos .
  • como en todo arte implica arriesgar y tener presente que vamos a estar  a menudo en situaciones nuevas para nosotros o para el cliente.

No se puede pensar en compartir sesiones de Shiatsu Movimiento sin haber investigado y averiguado qué es lo que nos mueve a hacerlo y cuáles son las carencias que aún lastran nuestra práctica de este hermoso arte.

Este curso de postgrado está destinado a todas aquellas personas y profesionales que estén implicados en el trabajo corporal e interesadas en la mejora de las relaciones terapéuticas, con ganas de aprender e investigar. ¿Cómo está estructurado y qué le va a aportar al profesional que esté interesado ?.

El Posgrado está dividido en las tres grandes capacidades del ser humano vistas desde el Shiatsu Movimiento: el Ser, el Hacer y la Relación. Son arquetipos basados en las Seis Divisiones de la MTC y otras aportaciones occidentales. Es un proyecto de tres fines de semana en los que vamos a investigar y descubrir cuáles son los puntos fuertes de cada uno y en qué aspectos hay margen de profundización y mejora, tanto técnica como personal.

 

DAVID VENTURA

ESCOLA SHIATSU i MOVIMENT

www.shiatsu-movimiento.com

  

Fechas Próximos Postgrados:

Sevilla ( 606544244 ):

26/27 enero; 23-24 febrero y 23-24 marzo. 2019

www.shensations.es/postgrado-shiatsu-movimiento/

 


Escribir una respuesta