Aspectos Importantes del Shiatsu
La terapia de Shiatsu se desarrolló a partir de técnicas que utilizaban los antiguos chamanes, utilizando la “presión”. Masunaga, fundador del estilo de Shiatsu Zen, afirma que la presión continua y uniforme del Shiatsu facilita la circulación de la sangre y estimula el metabolismo y el flujo de los fluidos corporales. Promueve la función interna de los órganos y guía al paciente a un estado de mayor capacidad de respuesta. Dicho estado es importante, porque las respuestas del paciente son generalmente suprimidas debido a la tensión del sistema simpático, que también obstaculizan las funciones de los órganos internos. Esto permite una rápida recuperación.
EL EFECTO DEL TACTO
Tocar con la intensidad y la calidad justas sobre determinadas partes del cuerpo, hará que el cuerpo reciba un estimulo energético que ayuda a mejorar el estado de bienestar y a restablecer el equilibrio allí donde esté comprometido.
Otro aspecto importante del Shiatsu es el efecto que tiene en el cerebro el “tocar la piel”. Las ondas cerebrales pasan de Beta a Alfa, consiguiendo un estado físico, mental y emocional más relajado, haciendo que los pacientes liberen sus pensamientos, y adquieran una imagen más “nutritiva” de sí mismos y de los demás. La emoción es el reflejo de la mente en el cuerpo. Nuestro mundo cambia, al cambiar nosotros. Gracias a esto, la calidad de la relación entre receptor y terapeuta es de suma importancia.
Personalmente, siento que la clave está en crear un ambiente de confianza entre ambos, un espacio de no juicio, dónde se ofrece la oportunidad de ser uno mismo, pudiendo ver, cambiar o adquirir nuevos enfoques para incorporar a nuestra vida.
CLAVES ESTADO DE CONFIANZA
Para crear ese estado de confianza, es necesario que el profesional de Shiatsu tenga presente en sí mismo, cuatro espíritus básicos:
- Armonía ( calmar la mente y enfocarse en el tratamiento).
- Respeto (respetar el estado del paciente sin juicio alguno, para permitir su apertura, de corazón a corazón).
- Pureza ( actuar sin fines personales egoístas; es abandonarse y hacer nacer y manifestar lo que debe de hacerse)
- Serenidad ( actuar con amor y compasión).
Añadir comentario