DOLORES MENSTRUALES Y SHIATSU: CÓMO SUPERARLOS.
En la Medicina Occidental, las causas de los trastornos menstruales son numerosas, y van desde la anemia, inflamación, mal desarrollo de útero y ovarios, a la presencia de fibromas y tumores. En la Medicina Tradicional China (MTC), todos los aspectos específicos relacionados con el ciclo menstrual –duración, cantidad, aspecto del flujo, etc. – son sólo reflejos superficiales de problemas y desequilibrios más profundos. Las causas subyacentes de los trastornos de la menstruación se encuentran en los órganos interno: falta de armonía en el Qi, Sangre y Fluidos Corporales; desequilibrio de los meridianos Vaso Concepción y Vaso Gobernador; y trastornos de la esencia de Riñón. En cualquier tipo de trastorno menstrual, el estado de la Sangre es de vital importancia. Para regular el ciclo menstrual, siempre es necesario regular la Sangre.
El tratamiento a aplicar, es diferente según la fase en la que se encuentre el ciclo menstrual:
1). Antes del periodo:
El dolor a menudo se siente como una sensación de distensión, acompañado por los pechos hinchados, irritabilidad y depresión. En la MTC esta condición sugiere que estamos ante una situación de estancamiento del Qi del Hígado. El Qi del Hígado es responsable del flujo suave del Qi y la Sangre. Donde el Qi y la Sangre no fluyen suavemente, tendremos hinchazón o contracción de los tejidos, y habrá cierta presión en las terminaciones nerviosas produciendo dolor. Las técnicas más adecuadas son las de dispersar y calmar los Canales que aparecen plenos (normalmente el Canal del Hígado y a menudo el Canal del Bazo).
2. Durante el periodo:
El dolor es, en la mayoría de las veces, intenso, agudo y empeora con la presión en el bajo vientre, y se extiende a la zona lumbar, sacro y los muslos. Muchas veces se acompaña de coágulos y gran cantidad de flujo. En la MTC esto, a menudo, significa bien un estancamiento de la Sangre, por la desarmonía del Bazo e Hígado, o bien Frío. Las técnicas a emplear en Shiatsu, son idénticas a las de la fase anterior.
3). Después del periodo:
El dolor al final o después del periodo a menudo mejora con la aplicación de calor y con la presión, y muchas veces está acompañado por un flujo ligero, palpitaciones, mareos y debilidad. En la MTC esta condición manifiesta una debilidad de Qi y de Sangre. En este caso, la debilidad de Qi y Sangre es más importante que el estancamiento del Qi del Hígado. De este modo, cambiaremos los métodos de dispersión, por los de tonificación, especialmente en los Canales del Riñón y Vejiga, que probablemente presenten una condición de vacío (Kyo). El Canal del Bazo también puede presentarse vacío y necesitara tonificación.
El Síndrome Premenstrual (SPM) se presenta como irritabilidad, depresión, distensión de las mamás, ansiedad por comer dulces, hinchazón y distensión del bajo vientre y náusea. En la medicina Occidental las causas se explican con una condición de desequilibrio hormonal y somatización de factores psicológicos. Según la MTC, el SPM está causado por un estancamiento del Qi del Hígado que afecta al Bazo y al Estómago, causando estancamiento del Qi y subida del Qi en el Canal del Estómago. En estos casos, el tratamiento debe conseguir suavizar el Qi del Hígado, bajar el Qi del Estómago y calmar la mente. Así, se aplicaran técnicas suaves de Dispersión al Canal del Hígado y al cuerpo en general (por ejemplo meciendo el cuerpo), que suavizarán el flujo de Qi. Hay que enfocar el tratamiento en calmar, especialmente los Canales del Estómago y Corazón.
Añadir comentario