QUÈ ES EL SHEN. LA PSIQUE EN MTC

En Medicina China, toda enfermedad tiene implicaciones espirituales.

En la filosofía-medicina china, el concepto de “espíritu” forma parte integral del diagnóstico y del tratamiento. La unidad de espíritu y cuerpo es una característica única y fundamental de la medicina china. El espíritu no es algo que «anime» un cuerpo, tal y como lo entiende nuestra concepción occidental. En su lugar, espíritu y cuerpo no son nada más que dos estados diferentes de condensación y agregación del Qi. Espíritu y cuerpo son manifestaciones del Qi; el espíritu es la forma más enrarecida. Cuando el Qi se dispersa, es espíritu; cuando se condensa, es materia.

Por eso, al tratar  el Qi, podemos actuar sobre el Cuerpo y el Espíritu.

El Shen (o Espíritu)  deriva del Yang Puro del Universo, también llamado, en el nivel humano, Hun (alma espiritual  o etérea) . El Jing, surge del puro Yin del Universo, llamado también Po (esencia corporal). La esencia se refiere a los aspectos materiales de la existencia y el espíritu a lo inmaterial. Dentro del modelo filosófico-médico chino, la fusión del Espíritu (Shen) con la esencia (Jing) es el hecho inevitable que crea la vida, Yuan Qi, la energía operativa del animal humano.

El carácter chino para Shen (神) está compuesto por dos partes:

La parte izquierda del carácter(), denominada shi, indica «aflujo desde el cielo; signos favorables o desfavorables por los que la voluntad del Cielo se da a conocer a la humanidad»; este carácter está compuesto por dos líneas horizontales en la parte superior que indican lo que está arriba, lo alto y, por tanto, el Cielo, y tres líneas verticales que representan lo que pende del Cielo, es decir, el sol, la luna y las estrellas, las mutaciones por las que las cosas trascendentes se revelan a las personas. Está relacionado con rituales, ceremonias u oraciones.

La parte derecha del carácter( ) es el vocablo shen  que significa “enunciar, expresar, explicar, estirar, extenderse”.

Shen-EgiptoEn el Antiguo Egipto, la palabra «shen» significaba, «rodear», y representaba la protección eterna. Como símbolo en forma de anillo anudado, representaba también lo ilimitado, lo que no tiene principio ni fin

De este modo, cuando hablamos de SHEN en sentido general, nos referimos a la parte espiritual ( o 5 espíritus) y que denotar la complejidad de los aspectos espirituales de los órganos Yin, es decir: la Mente (Shen) del Corazón, el Alma Etérea (Hun) del Hígado, el Alma Corpórea (Po) de los Pulmones, el Intelecto (Yi) del Bazo y la Fuerza de Voluntad (Zhi) de los Riñones, incluyendo todos los fenómenos mentales, espirituales y emocionales del ser humano.

SHEN ESPIRITUALES

Así, los arquetipos de los diferentes “espíritus”, según se encuentren en equilibrio, en exceso o deficiencia, se resumen en la siguiente tabla.

los arquetipos de los 5 shen

Por otra parte, a veces también se utiliza el termino “Shen” en MTC, para referirse a:1. Para denotar los cambios y las transformaciones de fenómenos naturales incomprensible:  “El principio de las cosas se llama transformación; el desarrollo de las cosas se llama cambio; los cambios incomprensibles de Yin y Yang se llaman Shen”2. Las actividades fisiológicas: “Cuando no hay Shen, hay muerte; cuando hay Shen, hay vida”.

3. Una condición de brillo en diagnostico. Se aplica a los ojos y a la tez, así como al pulso y a la lengua.

4. Una sensación de pinchazo.

5. La habilidad del acupuntor.

6. Las sustancias vitales.

Bookmark : permalink.

Una reacción a QUÈ ES EL SHEN. LA PSIQUE EN MTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>